miércoles, 11 de enero de 2017

Los 10 solos de guitarra más expresivos

Hola ¿Cómo están? Algo que odio de las listas sobre música, es que siempre te recomiendan las mismas bandas. Las listas sobre los mejores solos de guitarra que he consultado recomiendan una y otra vez escuchar a Metallica, Guns and Roses o Led Zeppelin. Por si fuera poco, además, se repiten las mismas canciones. Que sí, yo también opino que el solo de guitarra en Stairway to heaven, de Led Zeppelin, es una obra maestra, pero ¿es acaso que no existen otras canciones con solos geniales?
Porque aún cuando se admita que estas bandas tienen muchos méritos musicales, me parece raro que todos los que hacen estas listas siempre coincidan con los gustos ¿O es que no tienen criterio propio y se limitan a repetir lo que otros dijeron antes? La canción Stairway to heaven me gusta, y admito que es buena, pero no está entre mis favoritas. Además ¿Por qué siempre los mejores solos de guitarra son en canciones de Hard Rock o de Metal? ¿Si no te gustan esos géneros musicales no tienes derecho a escuchar solos de guitarra? ¿O piensan que los solos de guitarra en otros géneros, apestan?
Yo no soy un experto musical, sino todo lo contrario, pero me gusta buscar música nueva y uno de los principales motivos por los que consulto este tipo de listas es para encontrar alguna canción que no haya escuchado. Por eso me decidí a hacer mi propia versión de las canciones con mejores solos de guitarra. Aquí no se mirará técnica, ni velocidad, ni si es hecho por una o varias guitarras: lo único que importa el sonido. Tampoco habrán solo canciones de Rock, así que no están ordenadas de mejor a peor: no es justo comparar un solo de guitarra en una canción de Blues con el solo en una canción Pop, por ejemplo, pues ambos géneros buscan transmitir mensajes diferentes. Sin más, les dejo la lista:

  1. Impossible germany, de Wilco
Wilco es una banda muy experimental y siempre está probando sonidos nuevos. Esto le da aún más valor a esta canción, pues no tienen otra que se le parezca.





  1. Biggest star, de The Elected


Esta es otra banda que experimenta mucho. La formaron los músicos de Rilo Kiley, una banda que desgraciadamente ya no existe.





  1. Guntown, de Danny Bryant



Todas las canciones de Danny Bryant tienen solos increíbles, pero este es por lejos el mejor. Siento que podría escucharlo por horas.





  1. Like a hurricane, de Neil Young


Un clásico que por algún motivo nadie recomienda. A mí me encanta: a falta de uno, tiene tres solos.





  1. Claire, de Rheostatics


La versión original es muy buena, pero para mí, la mejor es la que aparece en el disco Double Live, grabado en vivo.





  1. Five days in may, de Blue Rodeo


Este solo es genial. La primera vez que escuché la canción, me tomó totalmente por sorpresa.





  1. Decoration day, de Drive-By Truckers


Una de las canciones más emotivas de la banda. Ese final siempre me eriza la piel.





  1. Superstar, de James Blunt


Esta es una canción que nadie esperaría encontrar en una lista como esta, pero creo que es muy elegante. Amo la letra.





  1. One of us, de Joan Osborne


Esta canción habla sobre dios, pero no diría que es religiosa. Depende de cómo uno quiera interpretarla. El solo es épico.





  1. Man in the rain, de Mike Oldfield


Creo que el solo de Moonlight Shadow es aún más épico, pero esta canción tiene un matiz que a mí me engancha más.



(Click aquí para ver la segunda parte)

Llegados a este punto, debo decir que una canción no tiene por qué tener un solo de guitarra (o de cualquier instrumento), para ser genial. La música no es una competencia para ver quien toca mejor que quien. Es un arte cuyo valor lo da el mensaje expresado, por más simple y pequeño que este sea, y es un valor relativo a cada uno. Aclarado esto, no me queda más que preguntar ¿Cuáles son las canciones con mejores solos de guitarra?


No hay comentarios:

Publicar un comentario