martes, 1 de diciembre de 2015

No estoy bloqueado, solo estoy distraído


Hola ¿Cómo están? Como verán, hace bastante tiempo que no escribo para este blog, y la verdad no es por falta de ideas. Tampoco es que no tenga tiempo, o acceso a internet. Sin embargo, no he escrito ni para el blog, ni he avanzado en mis proyectos de escritura.
¿Significa que estoy bloqueado?
Eso pensaba, porque era encender la computadora y abrir el Word, para que todas mis ganas de escribir desaparecieran. Probé hacerlo en la noche y levantándome temprano, antes de ir a trabajar, pero nada. He aquí que el otro día estaba leyendo un artículo de un blog, donde hablaban sobre la inspiración, y abajo encontré un comentario de una suscriptora que me quedó más grabado en la mente que el artículo en sí. En el comentario, ella decía que la mayoría de las personas que empiezan a escribir, escriben solo cuando están inspirados y el resto del tiempo abren Facebook, Twitter o cualquiera de las famosas redes sociales y se quejan de que están bloqueados. Para ella, eso no era estar bloqueados, sino estar distraídos.
Leer ese comentario movió un engranaje que estaba oxidado en mi cabeza. Sabía que era cierto, aun antes de verlo plasmado en palabras. Se desde hace años que es inútil esperar a que te llegue la inspiración antes de escribir, y que, si esta llega, será después de que te hallas puesto a escribir por voluntad propia. Y también sabía que no estaba bloqueado, sino que mi dificultad para sentarme a escribir era culpa de distracciones.
Uno de los problemas más grandes cuando te decides a ser escritor, es encontrar la manera de vencer la resistencia a escribir. Suena loco, pero es cierto. Aunque escribir es placentero, también cuesta trabajo, y la mente humana trata de evitar todo aquello que le exige gastar energías. ¿Por qué sentarme a escribir en Word, si a dos clicks tengo una carpeta llena de películas que podría mirar? Aunque mi computadora no tiene internet, está llena a rebosar de películas, videos musicales y juegos. No soy muy fan de los juegos, pero sí de las películas y la música, y es solo encender la computadora para que el ratón vaya a plantarse encima de la carpeta que las contiene.
En otras palabras, llegue a la conclusión de que la computadora me está distrayendo.
Soy el primero en admitir que es una herramienta vital si quieres ser escritor en el mundo de hoy, y de hecho fue la razón por la que me compré una computadora en primer lugar. Yo antes escribía con lápiz y papel, y antes de escribir dibujaba comics, por lo cual nunca fui muy adicto al mundo de las computadoras. Lo que me atraía, era la posibilidad de editar los textos con mayor facilidad, además del hecho de que quedan más prolijos. No obstante, creo que llegó el tiempo de volver a mis orígenes. No voy a abandonar la escritura digital, sino que tengo planeado escribir parte a mano y editar después en la computadora, aunque no será la única medida que tomaré.
Quiero establecer metas de escrituras que tratare de tomar lo más enserio posible. Tampoco descarto volver a usar algunas de las técnicas que me ayudaron a escribir mi primera novela, como escribir con cronometro. Esta última la leí en un blog que se llama Escribe Romántica (Click aquí para ver la página), y consiste en escribir en periodos de hasta veinte minutos, y descansar por cinco minutos. Los tiempos deben ser estrictamente respetados, y créanme que funciona. La razón por la cual la abandoné, es que llegaba a un punto en que mi concentración al escribir era tal, que me costaba abandonar el mundo de la historia para tomarme un descanso.
Hasta aquí el articulo de hoy. Lo más irónico de él, es que me sirvió de herramienta para probar el punto de que estoy distraído, puesto que, aunque tenía una idea vaga de lo que quería hablar, no me sentía “inspirado”. Fue cuestión de hacer frente a la resistencia mental y a las dos oraciones ya estaba escribiendo fluido. La calidad es tema aparte (je,je,je).
¿Les gustaría que publique cuales serán mis metas? Comenten y, si les gustó el post, compártanlo. También pueden seguirme en Google+ y en Facebook. Los botones están a la derecha ¡Nos vemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario