miércoles, 4 de enero de 2017

Los mejores libros de 2016



Hola ¿Cómo están? En 2016 no leí tantos libros como había deseado, incluso leí menos que en 2015, por lo que no tenía pensado hacer esta entrada. Sin embargo, como quiero darle amor a mi blog, aquí traigo la lista de los mejores libros que leí en 2016. Aviso que no van de mejor a peor: todos son geniales.



1- La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera



 
Es difícil hablar de los libros que leí en 2016, pues la mayoría de se caracterizan porque los empecé sin tener idea de qué iban y me gustaría que, si alguna de estas obras de arte llegan a sus manos, lo hagan de la misma manera. En este caso, lo único que diré es que he oído el comentario de que este libro es pesado y puede ser porque es muy introspectivo. Sin embargo, a mi no me lo pareció en lo absoluto. El único motivo por el cual no lo leí de un tirón, fue porque estaba en época de exámenes finales en la UTU. Si quieren un libro que los deje pensando a cada vuelta de página, este lo tienen que leer.



2- Buscando a Alaska, de John Green




2016 también fue el año en que leí a John Green, y aunque Bajo la misma estrella también me pareció un libro genial, Buscando a Alaska fue más especial para mí. John Green es un autor que por un lado tiene a mucha gente que lo ama, pero por otro hay muchos que opinan que sus libros son una basura. Para mí, si bien sus libros no están a la altura de La insoportable levedad del ser, son buenos. En ellos, John Green hace algunas reflexiones interesantes, pero las transmite de una forma tan simple y con tanto humor, que a mí me da envidia: ojalá escribiera una centésima parte de lo que él.
Quizás el único pecado que comete es que sus personajes protagonistas siempre son los menos interesantes en todos sus libros. Es como pasaba en los libros de Harry Potter: lo más llamativo era el mundo construido alrededor de Harry, no este personaje.



3- El atlas de las nubes, de David Mitchell




En este libro se cuentan las historias de seis personajes en diferentes épocas y en diferentes lugares del mundo. Está, por ejemplo, la historia de un hombre que viaja por la polinesia a bordo de un galeón en el siglo XIX, o la historia de una reportera en la california de los años sesenta. Lo atrayente es que estas historias están conectadas, y además están contadas de forma diferente. Hay una narrada a través del diario del protagonista, otra a través de una entrevista y otra a través de cartas… Esto logra que cada una tenga su matiz propio. Eso sí, no se puede tomar este libro pensando en que va a ser una madeja de hilos argumentales que enlazan aquí y allá: las conexiones son sutiles, tienen más que ver con el sentimiento que con el hecho.
Sé que hay una película, la cual no tuvo éxito a pesar de contar con un elenco envidiable, como Tom Hanks, Jim Broadbent, Hugh Grant y Halle Berry, así que no sé si vale la pena. El tráiler tiene buena pinta. Se los dejo por si quieren echarle un vistazo.



4- En el camino de Jellicoe, de Melina Marchetta




Otra vez llegamos a un libro del que es difícil hablar. La historia se desarrolla en una academia que está en mitad de un bosque. Habla de una guerra que los estudiantes tienen con los Cadetes, que son estudiantes de otras escuelas que van a acampar en los terrenos linderos a la academia. El tema es que hay otra historia de fondo que desdibuja totalmente la trama que acabo de pintar. Al inicio el libro es un poco confuso, pero engancha un montón, sobre todo cuando empiezan a atarse los cabos




La comparación que voy a hacer quizás resulte extraña, pero me recordó al juego Life is strange. No es un libro de fantasía, lo digo por el ambiente natural y relajante, las referencias musicales, e incluso por la manera en que se dan algunos giros argumentales. Obviamente no estoy diciendo que la autora le copiara al juego, pues este libro fue publicado en 2006 y Life is strange es un juego reciente.


Hasta aquí la lista. ¿Qué les pareció? ¿Leyeron alguno de estos libros? ¿Cuáles fueron sus mejores lecturas del 2016? Comenten y, si les gustó el post, compártanlo. También pueden seguirme en Google+ y en Facebook. Los botones están a la derecha ¡Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Lei la primera solamente, no conozco las otras. Estoy leyendo 22-11-63 de stephen king. La recreacion de la epoca esta muy buena.Aquia tambien posteamos libros. Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que leer algo de Stephen king. Hace tiempo intenté leer Un saco de huesos, pero no me gusto. Tengo que probar con algún clásico, como Carrie, o Misery. Gracias por comentar!! Saludos!!!

      Eliminar