lunes, 7 de diciembre de 2015

Preguntas sobre Harry Potter que ningún fanático puede responder


Hola ¿Cómo están? La semana pasada encontré en internet un artículo titulado: Ningún fan de Harry Potter en el mundo podría responder estas preguntas (click aquí para verlo). En este, el autor afirmaba qué, después de ver las ocho películas, le quedaron preguntas sobre el argumento de la saga y decidió hacer un post para descubrir si alguien tenía las mismas dudas que él. Por supuesto, el 99% de esas dudas, eran fruto de la información que se perdió al adaptar los libros a las películas, y, por lo tanto, tenían respuesta leyendo los mismos.
Sin embargo, la idea del post me pareció interesante, y he aquí que les traigo mi propia versión. Como saben, yo leí todos los libros y vi todas las películas, pero eso no quiere decir que no me haya hecho preguntas sobre la trama o los personajes. Aquí les dejo mis preguntas, así como las respuestas que les doy usando la lógica.

Si podían verlo en El mapa del merodeador ¿Por que tardaron tantos años en descubrir a Peter Pettigrew?


Esta pregunta no me la hice al leer el libro, sino que la vi años después en Facebook, expresada de forma un tanto más divertida: George y Fred Weasley tenían el mapa desde hace años ¿nunca vieron que su hermano dormía  con un hombre?
Mi respuesta es simple. Para encontrar a Peter Pettigrew tenías que estarlo buscando. Es verdad que Ron se llevaba la rata a Hogwarts, pero si sus hermanos usaban el mapa para ver la habitación donde dormía (algo tonto, porque lo lógico es que lo usaran para ver si Snape o Finch estaban patrullando los pasillos),  verían que la misma habitación la compartía con Peter, pero también con Harry Potter y Neville, pues era una habitación compartida. ¿Por qué no pensar que era otro compañero de cuarto? Además, el nombre adquirió significado para Harry porque él se enteró de que fue alguien que traicionó a sus padres, una verdad que se susurraba a puertas cerradas. George y Fred eran unos niños pequeños cuando ocurrió la traición, y no formaban parte de la Orden del Fénix original ¿por qué conocerían esa verdad?

¿Por qué Harry Potter  no vio a los Thestrales desde su primer año en Hogwarts?


Esta pregunta se catapultó a mi mente desde el mismo instante que leí sobre los Thestrales. Se supone que eres capaz de verlos solo después de que viste morir a alguien. ¿Por qué Harry empezó a verlos después de que vio morir a Cedric Diggory, si él ya había visto morir a su madre?
En su momento decidí hacer caso omiso a la pregunta, porque un desliz lo podía tener cualquiera, sobre todo en una historia tan cargada de personajes y misterios, y su existencia no me iba a destrozar la imagen del libro. No obstante, cuando lo pensé en frío me di cuenta de que, al menos hasta donde llega mi memoria (pues hace varios años que leí la saga), en ninguna parte de los libros dice que Harry Potter vio con sus propios ojos la muerte de su madre. Dicen que su mamá se interpuso entre él y Voldemort, intentando protegerlo de la muerte, pero la imagen de Harry parado en la cuna, mirando directo al cadáver de su mamá, nos la implantaron las películas. Perfectamente Harry Potter podría haber estado dormido cuando todo sucedió. Solo recordaba un grito (que pudo provenir de la parte de Voldemort que vivía en él), y una luz verde de cuando le hicieron la cicatriz.

¿Por qué Albus Dumbledore nunca se casó?


Esta me la hice al leer Las reliquias de la muerte, y es un poco más amplia. Como recordarán, Rita Skeeter escribe la historia completa sobre Dumbledore, contando la relación con sus hermanos, así como su relación con Grindelwald. Sin embargo, aunque el libro profundiza en muchos detalles hasta entonces desconocidos sobre el personaje, volviéndolo más tridimensional, no se menciona en ningún momento su vida amorosa.
Debo admitir que esto fue más una sensación de vacío, que una pregunta que me haya hecho formalmente. Una respuesta es que la vida amorosa de Dumbledore no le interesaba a Rita, quien omitió todo lo que le bajara el tono de escándalo a su libro, y tampoco es que tuviera algún peso para la trama de Las Reliquias de la muerte. Además, si ya es raro imaginarse a este personaje como un joven, más lo es imaginárselo tonteando con una chica.
En internet leí que J. K. Rowling afirmó en una entrevista que este personaje era Homosexual, y que era la verdadera razón por la cual no hablaba de su vida amorosa en el libro. Al dejar ese vacío, daba pié a que el lector especulara con la posibilidad de que la relación de amistad entre él y Grindelwald fuera más que ello, y al no decirlo específicamente, permitía al lector que le molestara la idea, hacerle caso omiso.
Desgraciadamente no sé en qué entrevista fue que J.K. Rowling lo dijo, por lo que no podría afirmar con pruebas de que esto es cierto, pero lo creo. Me parece una respuesta convincente, y para nada me baja la opinión que tengo sobre el personaje, que desde el primero hasta el último libro, fue mi favorito.

¿En qué trabaja Harry Potter al final?


En el epílogo no lo dice, pero si le preguntas a cualquiera te dirá de es un Auror, y de hecho existe infinidad de literatura fanfiction que respalda la idea. ¿De verdad es tan obvio?
Es cierto que a lo largo de los libros, Harry Potter expresa su deseo de convertirse en uno, pero entonces estaban Voldemort y sus mortífagos. ¿Todavía son necesarios los Aurores después de que vencieran al mal en la batalla de Hogwarts? Quizás sí, para dar caza a todos los magos que se hubieran escapado y dispersado, aunque sin Voldemort no fueran nada, para evitar justamente que alguien llene el vacío de poder que dejó la muerte del señor tenebroso. ¿Y qué me dicen de su familia? ¿Harry Potter querría dedicarse a la caza de magos malvados después de las penurias que vivió al luchar contra Voldemort? ¿No sería reacio a meterse en esa clase de problemas a sabiendas de que corre el riego de morir él, y por lo tanto, que su familia termine perjudicada? ¿De verdad no le quedó alguna secuela psicológica?
Esta es tan solo una de las preguntas que me dejó el final de la historia. Otra cosa que me pregunto, es ¿quién crió al hijo de Lupin y Tonks? O ¿De qué forma afectó la muerte de Fred Weasley a su familia? ¿Siguieron estimando de igual forma a Harry Potter? ¿O, aunque sepan que es injusto, lo culparían por su muerte?
Y otra pregunta para la que encontré una respuesta en James Potter y La maldición del guardián: ¿Qué pasó con el cadáver de Lord Voldemort? En la película se esfumaba, pero en el libro quedaba tirado en medio del Gran Salón. ¿Quién se animó a juntarlo? ¿Lo enterraron? ¿Lo quemaron junto a una pila de mortífagos y esparcieron sus cenizas por el lago?

Hasta aquí la entrada de hoy. La idea no era justificar vacíos argumentales, puesto que es cuestión de entender el mundo de la saga para encontrarles solución, aún en el supuesto caso de que se consideren como tales. La idea es ejercitar la capacidad para cuestionar y, más importante aún, darle una respuesta convincente a cualquier pregunta usando la lógica. De esta práctica surgen y se expanden las ideas para los libros, pero también nos ayuda a no tragarnos todo lo que vemos, oímos y leemos, solo porque otros lo creen o lo apoyan. Hacernos preguntas y pensar no es una pérdida de tiempo, sin importar el tema que tratemos.
¿Alguna vez se hicieron estas preguntas? Comenten y, si les gustó el post, compártanlo. También pueden seguirme en Google+ y en Facebook. Los botones están a la derecha ¡Nos vemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario