miércoles, 15 de abril de 2015

Del libro a la película


Hola ¿Cómo están? En la actualidad existe una moda de leer un libro cuando van a hacer una película de él. Digo moda, por darle un significado, porque en realidad creo que es algo viejo y solo se ha extendido. Hay quien lo ve como algo malo, por eso de que se pierde un poco el alma del libro cuando se adapta a una película, pero personalmente me encanta.
Estoy de acuerdo en que se pierde la magia del libro, sobre todo cuando es mal adaptado. Sin embargo, lo  que me encanta de esto, es que nos permite conocer historias que no conoceríamos de no existir una película.
Ustedes saben que a mí me encanta la fantasía. Sin embargo, en mi país, y creo que en Sudamérica en general, no existen grandes escritores publicados en el género (Al menos que se conozcan donde yo vivo). Eso  quiere decir que la mayor parte de esta literatura viene desde Europa y América del Norte.
Entonces, si no se molestan en publicar escritores del genero en todo nuestro continente ¿Por qué traerían historias de otros países, sino porque están seguros de que les producirá réditos económicos? Esa manera de estar seguro, es cuando el libro viene precedido por el éxito de una película o de una serie de televisión.
Si no me creen, piensen en historias como Juego de tronos o Harry Potter. Tanto una como la otra llevaban una década haciendo furor en las librerías del norte del mundo, antes de que, gracias a la película (o la serie), llegaran a América del Sur.
Pero volviendo al hecho de ver una película después de leer el libro, me puse a pensar en cuales me perecieron las mejores adaptaciones que he visto. A continuación les dejo una lista.

1-    El señor de los anillos, de J.R.R Tolkien




Hablo de la saga en general. Fueron los primeros libros de fantasía que leí, y las películas están entre mis favoritas. Es obvio que de la tinta al celuloide se perdieron un montón de escenas, pero creo que la película captó la esencia de la historia. Lo que me encanta de El señor de los anillos, no es solo la fantasía y los efectos especiales, sino que pasa de todo. Hay acción, suspenso, romance, y cada vez que las veo se me eriza la piel. Hay pocas películas de las que puedo decir eso.

2-    Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero, de C.S. Lewis




Cuando, antes de leer el libro o ver la película, me contaron de que iba la historia, pensé que era la idiotez más grande del mundo. Jamás estuve más equivocado. Aunque El señor de los anillos fue la primera historia de fantasía que me leí y me fascinó, Las crónicas de Narnia fue la que terminó de anclar en mi corazón el amor a lo fantástico. He visto la película unas veinte veces (no exagero), y me fascinó e impacto, tanto como me hizo pensar. Una de las cosas que más me gusta de la película, en comparación con el libro, es que se hace énfasis en la relación de los cuatro hermanos protagonistas. Así, consiguieron una película de dos horas y media con un libro de 45 mil palabras.

3-    Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll




Me refiero a la versión más nueva, dirigida por Tim Burton. Creo que fue inteligente, puesto que no adaptó el libro en sí, sino que tomó a los personajes y creó una historia nueva. De este modo, la película no está a la sombra del libro, ni viceversa, sino que se complementan.

4-    Los juegos del Hambre: En llamas, de Suzanne Collins




Es la mejor adaptación de la saga, por varios motivos. Para empezar, tiene mejores efectos especiales que la primera, de manera que pudo captar con más detalle el universo de la historia. Por otro lado, y pienso que este es el motivo con más peso, creo que tiene un ritmo similar al del libro. Estas películas están bien adaptadas las tres, porque están casi todas las escenas de los libros (al menos las más importantes), pero la primera película la sentí muy lenta, mientras que la segunda me tuvo enganchado y me sorprendió el final aunque ya lo conocía por el libro.

Hasta aquí la entrada de hoy. Quiero mostrarles una lista con las peores adaptaciones, pero la dejo para otro día, porque si no me extiendo mucho.
(Toca aquí para ver la segunda parte)
¿Vieron alguna de estas películas? Comenten y, si les gustó el post, compártanlo. También pueden seguirme en Google+ y en Facebook. Los botones están a la derecha ¡Nos vemos!

1 comentario:

  1. Ya he leido lo suficiente de tus reflexiones, aunque sea un simple menor. me facina la literatura epica y fantastica, la emocion y la creatividad llevan a crear historias y con eso yo hise mi blog.

    Te dejo aqui el linck de mi blog
    http://historiasepicasantiguas.blogspot.com/2015/02/los-tres-oraculos.html

    ResponderEliminar