miércoles, 25 de febrero de 2015

Idiomas ficticios


Hola ¿Cómo están? Hoy voy hablarles de un idioma ficticio. Son comunes en los libros y las películas de fantasía. Muchas veces son palabras extrañas puestas para parecer una lengua de otro mundo, pero hay creadores que se tomaron la molestia de idear lenguas funcionales.
Famoso es el caso de J.R.R. Tolkien, autor de El señor de los anillos. Creó varios idiomas ficticios, aunque el más conocido es el Élfico. Este se puede aprender, y de hecho se habla en la Sociedad Tolkien de Estados Unidos. El éxito de su obra influyó a toda una generación de escritores de fantasía, llevándolos a crear sus propios mundos, e idiomas.
La verdad es que esta entrada es una excusa para mostrarles el idioma que creé para mi primera novela. Esa novela, que nunca terminé, se titulaba: Una bruja entre tinieblas y el tesoro del rey vampiro (Sí, todo eso). Para que tengan una idea de que se trataba, imaginen la historia de Harry Potter protagonizada por una chica de quince años. Ella era la única sobreviviente de un hechizo prohibido que mató a sus padres, descubrió que era una bruja y que existía todo un mundo mágico (Tenía incluso mi propia versión del Callejón Diagon).
A pesar de todo ese arsenal de plagios, la historia tenía algunos detalles originales, que me gustaría aprovechar para otras historias. Desgraciadamente, no puedo decir que mis idiomas sean uno de esos detalles. A continuación les dejo una muestra (Tienen permiso de saltarlo).

Hes thesentem rubea hak derhiam
deliedah hellan wodlarg ih holl ellisie,
alsines hes win ih hatnase les hellan wodlarg etnem
beandry selin niwinberd selinsie.

Disem landar earuh alad luh searamdel
milis laephure has gnirtes euh had hetseles,
samales hall ecuald beldrimes euh lobra
hes pirihas on ale leraterde landar earuh ceahald arines.

Isinstam ih selin niwinberd
hes enverd sah milis laephure,
eh milis veranima´es hellan cansur ven
disem milis brene dain les la orsure.

Si alguien lo leyó completo, se merece una medalla. Ese bloque era un hechizo escrito en el idioma de Hetsire Nos, un idioma ancestral de los magos. Tenía un equivalente en español que no recuerdo ni yo, pero en el mundo de la historia, te volvía invisible. Básicamente, tomé el poema en español y fui cambiando las palabras por otras que creaba mediante un sistema de anagramas. Seguía cierta lógica, pero no una tan compleja como para que fuera un idioma funcional.
El poema aparecía en medio de un capítulo. En ningún momento se me pasó por la mente que una persona podría odiar leerlo, y lo peor es que más adelante había otro poema tres veces más largo.
Una bruja entre tinieblas quedó en un cajón, pero lo recuerdo con cariño. A veces, para hacer algo que vale la pena, primero hay que equivocarse y echarlo todo a perder. No digo que ahora soy un gran escritor, pero soy mejor gracias a que cometí errores y supe reconocerlos.

¿Qué les pareció la entrada de hoy? ¿Les gustaría leer algo de Una bruja entre tinieblas? Comenten y, si les gustó el post, compártanlo por la red. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Te dire una cosa que aprendi en mis primeras clases, nadie ha llegado al exito siendo totalmente original. Tolkien que se acerco más escribio (el que conosco más el Quenya). Si fueses por completo original estarias diciendo que creaste un mundo jamas visto, con una cultura jamas ilustrada, personas que son muy diferentes a nostros. Aunque claro todo cambio con los derechos de autor o tal vez antes. Pero no te dejes llevar tanto por lo que te digo se debe saber cuanto tomar y cuando parar.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que decis. Las editoriales no buscan obras originales, sino que bucan historias que tengan un punto de comparación. Además, hay esquemas que no se pueden romper si quieres tener lectores. No se puede escribir una obra que no tenga nudo, por ejemplo. No tendría senido. Si recien empiezas a escribir, ser original debería ser la ultima de tus preocuaciones ¿Como se pdría crear algo nuevo si no dominas las formulas conocidas?
      Gracias por comentar, saludos!!!!

      Eliminar